Lunes, 24 Junio 2013 00:00

Espectaculares escenarios de conciertos

Valora este artículo
(1 Voto)

 

Escenarios de conciertos

Cuando vamos a ver a nuestra banda favorita, lo menos que podemos pedir son las canciones emblemáticas, una buena ejecución y un ambiente propio de un concierto de rock. Otros más, suelen ser más exigentes y aparte de todo lo anterior, piden un gran diseño de iluminación y producción, una impecable logística y los mejores visuales, pues creen que estos deben de ir siempre acompañados de los grandes conciertos.

Por supuesto, pocas bandas en el mundo pueden permitirse apostar por un espectáculo que incluya todas estas características, una gran mayoría opta por nada más que sencillos visuales; mientras que otras, tiran la casa por la ventana con majestuosos escenarios, producciones audiovisuales de nivel cinematográfico y diseños de iluminación sumamente intrincados.

A continuación, te presentamos varios escenarios y espectáculos que han destacado en los últimos años por su envergadura, nivel de producción o excentricidad.

Grandes Escenarios

Muse – The 2nd Law Tour

Escenarios de conciertosPara la promoción de su último álbum de estudio, Muse preparó un espectáculo fuera de serie que ha dejado con la boca abierta a los miles de fanáticos que han sido testigos de este hasta el momento.

Fue en octubre del año pasado cuando la banda inglesa presentó su nuevo show, el cual, consiste en una estructura en forma piramidal conformada por una serie de pantallas y que pueden adoptar distintas configuraciones; desde un basamento piramidal hasta uno invertido, con el que tocan la mayor parte del tiempo.

Una pasarela, con otra larga pantalla incrustada, en la parte trasera y un juego de luces impresionante complementan el ya de por sí espectacular escenario.

Por otro lado, los visuales que incorpora Muse en esta ocasión a su show van desde lo majestuoso hasta lo ridículo, desde épicos motion graphics de las letras de algunas canciones, hasta un video de Dominic Howard, el baterista, practicando Kung-Fu, no cabe duda que Muse sí sabe sorprender a sus fanáticos.

Por si fuera poco, esto no es lo único que Muse tenía preparado para esta nueva gira, pues para el verano de este año, han montado otro show mucho más grande en todos los aspectos: más grande, más canciones y todavía más excéntrico. Un robot en el escenario, una bombilla flotante con una acróbata área y columnas de fuego son algunas de elementos que enmarcan este otro escenario del grupo.

 

Lady Gaga – Born This Way Ball

Escenarios de conciertos

Para su tercera gira mundial, la cantante también volvió a dejar boquiabiertos a sus fanáticos, quienes creían que ya habían visto todo de la excéntrica artista.

El escenario para este tour, está conformado principalmente por un gran castillo inspirado en la Edad Media; este, a su vez, cuenta con algunas torres, intrincadas hendiduras, ventanas y puertas que pueden abrirse, revelando pequeños escenarios con los que la cantante interactuaba. Las puertas principales del castillo, que podrían abrirse de manera vertical hasta 180º y una serie luces LED’s son otros elementos presentes en el castillo.

Además del fastuoso escenario, Lady Gaga implementó otra característica en el show que beneficiaba directamente a sus fanáticos. El Monster Pit era una sección delimitada al frente del escenario en donde solo los más leales seguidores podrían estar, la producción era quien escogía a los afortunados.

Un ambiente operístico, un grupo de bailarines, plataformas móviles, una pasarela y locuras como ver a la cantante fusionada con una motocicleta sí que impactaron nuevamente a los fanáticos de Lady Gaga.

 

Shows 3D

Escenarios de conciertosTécnicamente no se trata de una producción escénica, pero el concepto 3D, al que asociamos hasta ahora con el cine o videojuegos, ha sido implementado ya en uno que otro acto en vivo con resultados sorprendentes, llevando a todo otro nivel la concepción de escenario y concierto.

Kraftwerk comenzó a usar esta técnica este año. Para una serie de presentaciones en el Tate Modern de Londres, en donde interpretaron toda su discografía, los alemanes desarrollaron una innovación en su show: sus ya de por sí vistosos visuales estarían ahora convertidos en 3D para ser apreciados como tal por el público que, por supuesto, contaba con lentes entregados al principio de los conciertos.

Los visuales característicos de Kraftwerk, compuestos por animaciones de fórmulas matemáticas, publicidad, dibujo arquitectónico, modelado 3D, tipografías y demás acompañan de cerca al público durante toda la presentación, en donde los integrantes, siempre pegados a sus pedestales, parecen flotar. También, esta técnica crea una profundidad de campo que realza en sobremanera todo el espectáculo.

Primus es otra banda que ha decidido incorporar este elemento a su última gira con resultados diversos. Andrew Bansal, de Guitar World, asegura que si bien resulta interesante ver un show así, los visuales a veces se quedan cortos y no apoyan del todo al acto musical en curso. Por otro lado, destaca algunas animaciones que sí cumplen con el cometido, como una en la que parece que el público será tragado por un túnel cósmico. En el caso de Primus, el sonido sorround que acompaña al espectáculo, parece ser uno de sus aciertos, pues ha dejado muy bien sabor de boca entre los espectadores.

 

Grandes estructuras

Escenarios de conciertos

Si bien Muse es de los actos en la actualidad que manejan este tipo de escenarios en la actualidad, otros en el pasado ya han optado también por la majestuosidad, aunque quizá con otros propósitos.

David Bowie montó en 1987 el “Glass Spider Tour” para promocionar su álbum Never Let Me Down. Como bien lo dice el nombre de la gira, el escenario presentaba a una gran araña sobre de este. Sus patas estaban hechas de un material transparente que contenía una gran cantidad de luces que cambiaban de color. El escenario contaba también con escalinatas, en donde el cantante podía subir; grandes pantallas también estaban dispuestas para que nadie se perdiera de toda la acción. Eran necesarios 43 camiones para mover todas las estructuras y Bowie pagaba 1 millón de dólares a la semana a un staff de 150 personas para poder mantener el show.

Una versión más pequeña de la arena también fue creada para pequeños recintos.

Por supuesto, si hablamos de grandes estructuras, tenemos que hablar de U2 y de su famosa “Garra”, que fue el centro de toda la atención del “U2-360º”. El diseño del escenario hacía honor al nombre de la gira, pues este se encontraba siempre al centro de arena o estadio, permitiendo una vista de 360º a Bono y compañía.

Escenarios de conciertosLa “Garra”, diseñada por la compañía belga StageCo, podía soportar hasta 170 toneladas de equipo de video, audio e iluminación.  La estructura central se alzaba hasta 28 metros, pero su antena le daba una altura total de 51.

Eran necesarios 5 días para poder montar todo el escenario y dos más para desmontarlo. 38 camiones cargaba con las casi 200 toneladas de infraestructura.

En México, fue el Estadio Azteca la sede que albergó a la “Garra" por varias noches.

No hay duda de que esta gira, además de exitosa económicamente, ha sido una de las más impactantes en toda la historia.

Por último, tenemos que hablar del gran muro de “The Wall Live”, la última gira de Roger Waters y que continua todavía este año con más fechas en Europa. La gran estructura desarmable fue diseñada también por StageCo, esta necesitaba de 3 días para poder construirse, un equipo de casi 30 personas trabajaba por turnos para poder montarlo todo, 23 camiones movían todo el equipo.

Los visuales que eran proyectados en el muro, extraídos de la legendaria iconografía del álbum que da nombre a la gira, maravillaban por su nitidez y nivel de producción.

Si algo es seguro, es que Waters no escatimó en lo que podría ser su última gira como músico.

 

Espectaculares visuales

Escenarios de conciertos

Finalmente, bandas como Nine Inch Nails se han decantado por el aspecto visual, logrando una gran sinergia con la música que Reznor ejecuta con su banda en vivo.

Con la gira de la banda que pasó por México en 2008, llamada "Lights In The Sky", pudimos dar cuenta de ello, pues además de su gran talento musical, Reznor y compañía estuvieron acompañados de una larga pantalla que acaparaba todo el escenario y que durante dos horas de show, presentaba todo tipo de visuales que representaban de alguna manera cada una de las canciones del set. Desde una animación de un presidente Bush transformándose lentamente en el entonces candidato republicano John McCain, pasando por un tenebroso timelapse de una paisaje industrial, hasta un efecto visual sobre el rostro de Reznor reminiscente al del video de "Only", Nine Inch Nails y su equipo visual, comandado por Rob Sheridan, demostraron manejar muy bien sus conceptos e identidad.

Este año, How To Destroy Angeles, el otro proyecto de Reznor, volvió a echar mano de Sheridan para montar un show más íntimo pero imbuido de cierta tensión, misterio y con visuales espectaculares que envuelven a la banda en todo momento.

Otras bandas que escogen muy bien a los productores de sus visuales son Radiohead y Portishead. Los primeros, optan por proyecciones etéreas sin sentido aparente pero que se acomodan perfectamente con cada uno de sus temas; por otro lado, Portishead opta por algo más tradicional, presentando inquietantes cortometrajes o aplicando efectos hipnóticos sobre la proyección de Beth Gibbons en las pantallas.

Tool es también otra banda sumamente conocida por usas grandes recursos visuales en sus presentaciones.

Fuentes: The Guardian

StageCo

Guitar World

Contact Music

Más Leidos

  • Las 5 cosas que más nos gustaron del Axe Ceremonia 2024
    Mar 25
    Las 5 cosas que más nos gustaron del Axe Ceremonia 2024
    Un Ceremonia más llegó a su fin. El festival de propuestas alternativas tuvo este año, probablemente, su edición más grande hasta ahora. Asistimos el sábado, e hicimos un recuento de las cosas que más nos gustaron del evento y de los músicos que pudimos ver.
  • Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    Abr 04
    Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    El Pabellón Oeste tiene que ser uno de los peores foros de conciertos de CDMX. Improvisado, con una acústica terrible y poco amigable para ver el escenario desde cualquier punto, el recinto hizo gala ayer de su mala reputación con el concierto de Royal Blood,…
Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales