Muse en Madrid 2012: Reseña de un fanático

Muse en Madrid 2012: Reseña de un fanático

Muse Mexico 2013

El año pasado, Muse comenzó The 2nd Law Tour en Europa. En Madrid, España, tuvo lugar uno de los primeros shows de esta gran gira que la banda británica ha desplegado por todo el mundo todavía hasta el día de hoy.

Lo que te presentamos a a continuación, y en vista de la próxima visita del grupo a México, es una extensiva reseña de lo acontecido aquel día de octubre en la ciudad española, todo, desde el punto de vista de un fanático y conocedor del trío de Devon. Te advertimos que el texto revela algunas sorpresas que Muse prepara en cada unas de sus fechas actualmente.

 

La reseña

Después de la polarización que surgió tras el lanzamiento de "The 2nd Law", Muse se embarca en una nueva gira mundial, la cual, aseguran será la más desquiciada que hayan montado jamás.

Esta es la crónica de todo lo sucedido en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid el día 20 de octubre del 2012.

Después de una muy buena presentación de The Joy Formidable, quienes gozaron de un gran recibimiento y que se les vio realmente entregando todo con temas como "Cholla", el público español estaba listo, abarrotando todo el Palacio de Deportes, con un ambiente inmejorable. Como dato curioso, toda la audiencia cantó feliz cumpleaños al baterista de la banda galesa a petición de Ritzy Bryan, la vocalista.

 

El comienzo

Así, las luces se esfumaron un poco después de la hora pactada para dejar sonar la pista de "The 2nd Law: Unsustainable" y se comenzará a recrear el trailer que vimos hace unos meses, anunciando la llegada del álbum, sólo con las luces y pantallas ya dispuestas al inferior y al fondo del escenario. Mientras fulgurantes luces rojas nos daban un creativo esbozo del desquiciado robot del trailer, Bellamy, Wolstenhome y Howard saltaron al escenario ante la euforia de cerca de 16 mil seguidores que aguardaban ya los acordes chirriantes de la guitarra de Bellamy. Sin ninguna presentación, el dotado guitarrista comenzó con su "anti-dupstep" maravillando a propios y extraños."Unsustainable" suena muy bien en vivo mientras Bellamy toca. Sea dubstep o no, discusión que no viene al caso en este momento, el tema sirve de un excelente preámbulo al show que está por venir.

Inmediatamente después, viene uno de los momentos más espectaculares del concierto. "Supremacy", uno de los dos temas que podría catalogar como lo mejor de su nuevo álbum, irrumpe con la conjunción exacta de la batería y guitarra. El riff del inicio fulmina de manera inmediata y deja claro la frescura en la que Bellamy se mantiene todavía. Con el impresionante juego de luces, un extasiante solo y un final épico lleno de emoción, Muse entregó una de los mejores interpretaciones de la noche al principio de la misma. 

Es una lástima no poder escuchar estos temas con cuerdas en vivo, sería sumamente espectacular.

Aprovechando el hilo conductor y después del interludio que interpretan Bellamy y Wolstenhome, "Hysteria" vino a reventar la cabeza de todos con, a mi juicio, el mejor momento de la noche. Así es, este clásico tema se convirtió en lo más grato de la velada al ver a un Matthew feliz en el escenario y entregando un solo electrizante que nos recuerda épocas que difícilmente volverán en todo su esplendor. Con Wolstenhome expuesto al frente del escenario tocando esas memorables notas de su bajo justo al principio del tema, bien podría decir que este tema se llevó la noche.

 

La pirámide invertida

Muse Mexico 2013"Supermassive Black Hole" vio finalmente a la famosa pirámide invertida caer poco a poco por encima de los integrantes. Conformada por pantallas en sus paredes y acomodándose de manera distinta durante cada uno de los temas, esta sin duda llama la atención en sobremanera y hasta cierto punto, termina por opacar a la banda. Hablaremos de ello más adelante. Regresando al tema, fue interesante ver cómo Bellamy ha vuelto al riff original del tema, que si han prestado atención, ha cambiado alrededor de los años durante las distintas épocas de la banda. Lo que cambia sustancialmente es el solo; en esta ocasión, nos topamos con una rendición, en donde las notas se suceden una a otra de manera natural pero con ese sonido tan electrónico que saca Bellamy de su guitarra. Personalmente, prefiero aquella versión de Wembley de 2007.

"Resistance" nos mostró la destreza de Howard en la batería mientras las notas de piano, que Morgan Nicholls ejecutaba, daban paso a que Bellamy interepretara una buena rendición del tema que aun así, se siente un poco forzado en el set.

Con "Panic Station", el concierto entró en un momento letargo que si bien no fue por culpa de la banda, si hubo momentos que me parece son un tanto desconcertantes Para este tema, los visuales nos enseñan a un hipopótamo morado con zapatos bailando al ritmo de la canción (¿?). La línea de bajo de Wolstenhome suena igual de increíble que en su versión de estudio pero la ausencia de la sección de vientos en vivo nos hace sentir que le hace falta algo, en fin. Cerca del final del tema, Bellamy sufrió una discreta caída al subir un escalón. Muy poca gente se percató ya que Bellamy logró reincorporarse de manera inmediata para terminar el tema. Cabe destacar que la canción no causó gran impacto entre el público a comparación de los temas iniciales.

 "Animals", otro de los dos grandes temas el nuevo álbum, también resultó de lo mejor del show a pesar del frío recibimiento del público. Sin embargo, la interpretación no fue perfecta debido un error cometido por Bellamy y es que al principio, no cantó las primeras palabras del tema entrando casi hasta la segunda línea del tema. Afortunadamente, Matthew se redimió con un espectacular solo y un final rimbombante y sencillamente genial. Para los visuales, nos topamos con las pantallas llenas de acciones de bolsa ficticias y un empresario siendo perseguido por una fuerza invisible. Gran momento sin duda.

 

Improvisaciones y un momento de calma 

Muse Mexico 2013

Como es costumbre, Muse siempre nos regala uno o dos jams que llaman con el nombre de la ciudad en donde los tocaron por primera vez, en este caso, Montpellier, es por eso que el tema ha sido llamado "Monty Jam". En este momento, nos encontramos a Chris y Dom tocando a la par algo un poco suave para luego ser acompañados por algunas notas de Bellamy en el piano, siendo éste una de los poquísima veces en las que lo vemos en este instrumento durante el show.

"Explorers" fue un momento de Bellamy exclusivamente en el piano y aunque la respuesta del público fue vaga, la interpretación fue muy buena y quizá, estaría dispuesto a nominarlo como el momento emotivo de la noche.

Quedándose en ese sitio, el líder de la banda anunció el siguiente tema como uno de su primer álbum y que no estaba del todo seguro de haberlo tocado en España alguna vez. "Falling Down" resultó no ser conocido por gran parte del público. Algunos se morían mientras escuchaban esta versión de piano y muchos otros se volteaban para platicar o aprovechaban para sentarse un momento. Con las hojas muertas del otoño cayendo en los visuales, Bellamy hizo un gran trabajo que, a pesar de lo esperado para los fanáticos, no resultó tan emotivo como se pudiera pensar.

 

Sorpresas y Chris cantando

Después, otra pieza que sorprendió por su inclusión hace unos días en Montpellier, parece que se quedará de manera definitiva en el set de Muse, al menos, para esta parte de la gira. Me refiero a "Host", un viejo lado B de la banda, o al menos la mitad de el ya que después de unas notas de la guitarra de Bellamy. Un fan favorite se hace sentir de manera inmediata. "Time Is Running Out" levantó los ánimos a todos del pequeño letargo y la energía se volvió a sentir en todo el ambiente del Palacio. Es un lástima que los mismos temas de siempre sean los únicos que logran esa respuesta de la gente. Si bien su último álbum no es lo mejor del mundo, sí tiene grandes momentos que valen la pena destacar en un concierto de esta magnitud y que a veces, el público, no aprecia del todo o termina por decantarse por lo más conocido.

"Liquid State" es uno de los momentos a los que clasificaría como incómodos en "The 2nd Law". Los riffs de Bellamy son espectaculares pero ver a Chris cantando y completamente inmóvil en el escenario, realmente nos deja con muchas dudas. Incluso vemos cómo Matthew recorre toda la parte posterior del escenario en un intento por llamar la atención y tratar de atenuar lo extraño del asunto. Creo que este tema no debería de estar considerado para el set de esta gira.

Muse Mexico 2013"Madness" fue recibida cálidamente, quizá  debería tener una posición en el set entre temas menos pasados. En cuanto a los visuales, el lyric video que vimos hace unos meses es lo que se encarga de llenar las pantallas durante la interpretación. Por momentos, el keytar de Chris era opacado por la voz de Matthew y la batería de Dom. Aun así, la banda salió avante después del solo de Bellamy y el gran cierre que la banda hizo del tema.

Si mi memoria no me falla, "Follow Me" "Undisclosed Desires" deben ser momentos inéditos en la historia de las giras de Muse ya que por primera vez, Bellamy se dedica exclusivamente a cantar, hecho que me deja un poco de dudas nuevamente. Es como si la banda hubiera decidido darle más tareas a Nichols de secuencias para dejar que Bellamy se mueva libremente por el escenario haciendo todo tipo de movimientos y hasta tirarse al piso para cantar. La segunda de estas canciones pinta para convertirse en nuevo fan favorite, ya que recibió una gran ovación del público.

 

Los Clásicos

Aunque hace poco más de un año, Bellamy y compañía parecieron haber declarado que sería muy difícil que algún tema del "Origin Of Symmetry" fuera interpretado de nuevo en el corto plazo, la banda no fue tan en serio ya que un trío de ellos ha estado apareciendo nuevamente. Para este concierto "Plug In Baby" deleitó nuestros sentidos siendo también uno de los mejores momentos de la noche con ese gran inicio de Bellamy en donde saca los notas más agudas de su guitarra. Con una excelente rendición, la noche llegaba poco a poco a su fin.

Antes del siguiente tema, un video se proyecta en todas las pantallas: una animación de una ruleta de casino girando con dos únicas posibilidades: "Newborn" o "Stockholm Syndrome". A Madrid le tocó la primera, hecho que realmente no hubiera querido que pasara. ¿Qué es este gran tema si no vemos a Matthew Bellamy tocar las primeras notas de piano del mismo? Sorpresivamente, Matt comienza a tocar hasta que llegan el gran riff de la canción, cosa que sigue siendo exquisita y espectacular. De cualquier modo, la espinita queda clavada. Mientras el grupo acaba el tema, la pirámide baja hasta quedar en posición normal y termina por cubrir a la banda por completo, finalizando el set principal de la noche, dejándonos sólo con proyecciones televisivas de todo tipo de sucesos que parecen ser la base de la civilización capitalista moderna.

 

El encore 

Unos minutos después, la pista de "The 2nd Law: Isolated System" suena íntegramente mostrándonos el clip entero que ha servido para promocionar el tema en la red, un momento aburrido a decir verdad. Al terminar este, Matt y Chris aparecen de nuevo al ritmo del bajo del segundo interpretando "Uprising", tema que suena muy bien en esta posición del set y generando también gran respuesta, dejándonos escuchar el outro extendido que termina por poner la cereza en el pastel. Sin embargo, los visuales desconciertan nuevamente durante este tema. Mientras estos dos tocan, la pirámide sigue cubriendo a Dom y cuando esta comienza a subir, nos damos cuenta que en las pantallas corre un video clip de Dominic haciendo Kung Fu golpeando a una gran cantidad de individuos. (¿?)

Muse Mexico 2013Un final anticipado viene con la ya clásica interpretación de "Knights of Cydonia", con ese gran tenebroso intro de"Man With An Harmonica" y con la máxima entrega del banda como siempre. Si bien no hay nada extraordinario qué comentar. Este tema sigue y seguirá siendo uno de los momentos donde el foro en donde se esté llevando a cabo el evento, vibre y se cimbre con todo el público coreando a la par de Bellamy, elevando su puño en todo lo alto.

La banda deja momentáneamente el escenario para volver unos minutos después ante la aclamación de todos los presentes. Con "Starlight", el ultimo fan favorite de la noche, el público estalló en felicidad al escuchar uno de sus temas preferidos.

 

El desenlace 

"Survival" fue el tema cerró la noche y es aquí donde finalmente vemos a Matthew haciendo lo que nos gusta que haga, tocando el piano y la guitarra en la misma canción. Con un espectacular demostración de su habilidad con ambos instrumentos, el show terminó con una ola de aplausos y un gran ovación del público.

A pesar de los buenos momentos del concierto, hay qué contestar una pregunta un poco incómoda ¿Cuál es el mayor problema con este show? Creo que Muse se ha diluido en sí misma con este "concepto" que intentaron crear. El show tiene grandes momentos pero otros no son aprovechados de manera adecuada y unos más, simplemente deberían de omitirse. No pido un set exclusivo de sus álbumes legendarios pero ¿por qué no traer de vuelta grandes temas recientes como "Unnatural Selection", "MK Ultra" o  incluso "Invincible"

A fin de cuentas, se aprecia el esfuerzo de la banda por tratar de sorprender a sus fanáticos pero a veces,  esto radica nada más y nada menos que en hacer lo que mejor sabes, tocar de manera espectacular . Emitan ustedes su propia opinión cuando tengan la oportunidad de ver el show.

Diegoberto - @bertobellamy

Encuentra aquí toda la información del Transporte a Muse desde Querétaro

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales