Miércoles, 30 Marzo 2016 00:00

10 Canciones inspiradas en clásicos de la literatura

Valora este artículo
(1 Voto)

Hechos de la vida real, experiencias propias, películas, otros artistas… La inspiración llega a la música de todos los sitios, a veces de los más inesperados. Pero si hay algún lugar en donde se puede encontrar una inagotable fuente de ideas, sin duda tendríamos que estar hablando de la literatura. Todos tenemos un libro que marcó nuestras vidas, uno que cambió nuestra forma de ver el mundo y que hemos leído incontables veces. Nuestros músicos favoritos también, por lo que no resulta nada raro que estas canciones estén basadas en algunas inolvidables obras literarias:

“Ramble On” - Led Zeppelin

Esta legendaria banda encontró en El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, una fuente de inspiración para varios de sus temas. “Ramble On”, con todo y Mordor y Gollum, es quizá el más famoso de todos.

 

“White Rabbit” - Jefferson Airplane

Este psicodélico clásico de los 60 es una reinterpretación de las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, obra de Lewis Carroll. Aunado a ello, la canción se convirtió en una sumamente representativa de la época de la contracultura.

 

  

“Romeo and Juliet” - Dire Straits

La obra de Williams Shakespeare ha sido adaptada en todos los medios posibles. En la música podemos encontrar varios ejemplos, pero es este tema de Dire Straits lo que nos viene primero a la memoria. En el, una Julieta abandona a su Romeo después de encontrar la fama.

 

“For Whom the Bells Tolls” - Metallica

Además de contener esa gran línea de bajo de Cliff Burton, “For Whom the Bells Tolls” se basa en una de las más grandes obras de Ernest Hemingway, Por Quien Doblan las Campanas. El presentimiento de las guerras modernas está presente en ambas.

 

“I Am Ahab” – Mastodon

Mastodon hicieron todo un álbum basado levemente en el clásico de Herman Melville, Moby Dick. Metal y literatura, una gran combinación.

 

“Killing An Arab” - The Cure

Robert Smith siempre ha mostrado su gran fascinación por la literatura en sus letras con The Cure. “Killing An Arab”, inspirada en una de los momentos más icónicos de El Extranjero, de Albert Camus, es quizá la demostración más notable. Como dato curioso, Smith ha cambiado la línea del título por “Kissing An Arab” después del gran sentimiento anti musulmán surgido después de los atentados del 11 de septiembre.

 

“Wuthering Heights” - Kate Bush

La cantautora británica hizo una reinterpretación del clásico de Emily Bronte, Cumbres Borrascosas, con la canción del mismo nombre.

 

“2+2=5” - Radiohead

George Orwell ha sido una importante influencia para bandas y artistas como Muse, David Bowie y Radiohead. En el álbum Hail to the Thief, estos últimos incluyeron la canción “2+2=5”, uno de los conceptos más interesantes de la novela, 1984, en donde la verdad es creada por aquellos quienes están a cargo.

 

“Scentless Apprentice” - Nirvana

El Perfume, de Patrick Süskind, era la novela favorita de Kurt Cobain. “Scentless Aprentice”, del disco In Utero, está basada en ella. En alguna ocasión, el líder de Nirvana comentó que el leerla le hacía querer arrancarse la nariz.

 

“Brave New World” - Iron Maiden

Este tema de Iron Maiden está basado en el clásico de la ciencia ficción de Aldous Huxley, Un Mundo Feliz, en donde el autor nos introduce a una sociedad distópica controlada por el placer y el ocio.

 

Fuentes: NME

The Guardian

Más Leidos

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales