Thom Yorke
Thom Yorke, y su productor de cabecera, Nigel Godrich, se oponen firmemente al streaming, y no porque sea gratis para el consumidor, sino porque creen que plataformas como Spotify no son justos con los artistas. Yorke ha experimentado con distintos métodos de lanzamiento, como aquella ocasión en la que ofreció el In Rainbows de Radiohead dejando pagar cualquier cantidad, o la última hace unos meses cuando lanzó su disco solista por medio de Bit Torrent. Cabe destacar que toda la música de Radiohead sí está disponible en estos servicios.
Metallica
Metallica son de los que creen que cada uno debe pagar siempre para consumir música. No nos oponemos a esta postura, pero vaya que Lars Ulrich la ha llevado al extremo. Basta con recordar aquella infame batalla que sostuvieron con Napster y que al final lograron ganar. Desafortunadamente para ellos, You Tube y Spotify llegaron después y tuvieron que rendirse ante ellos.
Taylor Swift
Notable fue la pelea que la súper estrella y Spotify sostuvieron este año. Con su exitosísimo disco 1989 en la plataforma. Spotify estaba generando millones de reproducciones, fue entonces cuando Swift vio la oportunidad de reconfigurar sus ganancias, cosa que generó un conflicto que terminó en el retiro del popular álbum. A pesar de ello, su música sí puede ser escuchada en otros servicios como Tidal y Apple Music.
Tool
La banda de Maynard James Keenan se ha mantenido ajena a esta tendencia desde el comienzo. Para él, la música digital es algo intangible que no se puede sentir ni experimentar. Su ausencia es tan marcada que ni siquiera en iTunes se pueden adquirir los discos de Tool.
King Crimson
Hasta hace poco fue que King Crimson se internó discretamente en este nuevo mundo. Robert Fripp siempre ha criticado el sistema de regalías que manejan la mayoría y de ahí la razón de la omisión. Pero aunque haya algo de su música en línea, el emblemático In The Court of the Crimson King todavía brilla por su ausencia.
The Beatles
La banda más popular de la historia no puede ser escuchada de manera gratuita en ningún lado mas que en You Tube, pero este único bastión podría dejar de serlo si Google sigue adelante con la idea de convertir a su solicitado servicio en uno de paga.
Jay Z
El rapero estaba harto con el sistema de compensación de todas las plataformas de streaming, tanto que creó la suya, Tidal, la cual ofrece una calidad de sonido incomparable, pero a un precio muy por arriba que el promedio. Aunque su servicio poco a poco ha ganado clientes, el número no se compara con los de los Spotify o incluso Apple Music.
Fuente: Rolling Stone