Viernes, 28 Junio 2013 00:00

Grandes tragedias en conciertos

Valora este artículo
(0 votos)

 

Tragedias en conciertos

Los festivales musicales en el mundo no solo son encuentros de grandes bandas de todas las categorías, sino también el de gente de distintas culturas, creencias e ideologías y en los que, generalmente, suele reinar una relativa paz. Sin embargo, a veces resulta imposible controlar a una gran multitud de gente y los accidentes suelen ocurrir, dejando malas experiencias, heridos o hasta pérdidas humanas que lamentar.

Las causas de estos sucesos suelen ser diversas y en bastantes ocasiones resultan ser casos aislados, como la muerte por ingerir bebidas energéticas en exceso, congestión alcohólica o por la sobredosis de alguna droga; en otras, es la mala organización, el sobre cupo o alguna falla técnica la causante de los accidentes. Aquí te contamos de algunos de los más notables en la historia.

 

Mala organización

Los comienzos de los eventos masivos de música trajeron gran cantidad de accidentes y heridos por la inexperiencia en el asunto.

Infame fue la celebración del Altamont Free Concert en 1969 en California. El evento, en donde tocaron los Rolling Stones, Santana, Jefferson Airplane y varios más, estuvo lleno de violencia, desmanees y percances fatales.

El hecho de que los Rolling hayan contratado a los Hell’s Angels, la mítica y violenta pandilla de motociclistas, como seguridad del evento, no ayudó para nada. Como dato curioso, se dice que los Rolling y demás bandas pagaron a los Angels 500 dólares en cerveza por su labor.

Durante el festival, una persona murió a manos de uno de los Angel’s, 2 en un accidente automovilístico después de cometer un robo y una más, ahogada. Decenas salieron heridas, se reportaron gran cantidad de robos, se dañó toda la propiedad y hasta 4 mujeres dieron a luz en el lugar sin gran ayuda médica.

 

Fanatismo fatal

Tragedias en conciertosThe Who ofrecería un concierto en la ciudad de Cincinnati, Ohio, en 1979. Cerca de 15 entradas generales sin numerar fueron vendidas para el show en el Riverfront Coliseum. La gran popularidad de la banda y el fanatismo de sus seguidores fueron factores para que miles se formaran desde temprano.

Todo iba más o menos bien hasta que The Who comenzó la prueba de sonido, muchos pensaron que el show estaba iniciando y fue en ese momento cuando todo comenzó a salir mal. Los fanáticos comenzaron a abalanzarse a las entradas, aplastando hasta la muerte a 11 personas e hiriendo a 23 más.

El concierto se llevó a acabo y no fue hasta que terminó que la banda se enteró de lo sucedido. Las familias de las víctimas demandaron al grupo, a los organizadores y a la ciudad. Unos años después, se llegó a un acuerdo y a cada familia de los difuntos se les entregó 150 mil dólares de indemnización. Por otro lado, la ciudad impuso restricciones para celebrar conciertos masivos por 25 años y fue apenas en 2005 cuando se levantaron para tratar de volver a traer a grandes nombres de la música.

 

Red Rocks

Algo similar pasó en el Anfiteatro de Red Rocks en Denver, Colorado. Durante un concierto de Jethro Tull, cientos intentaron saltarse una barda, provocando un enfrentamiento y el uso de gases lacrimógenos que afectaron al público y a la banda. Aunque no hubo decesos que lamentar, el ayuntamiento de la ciudad impuso una severa restricción, impidiendo que se presentasen actos de rock en sus foros durante un largo tiempo.

 

Roskilde 2000

Tragedias en conciertos

Durante el Binaural Tour de Pearl Jam en el año 2000, la banda hizo una parda en el festival de Roskilde, Dinamarca, como uno de los actos estelares.

Mientras el grupo se encontraba tocando, cientos comenzaron a empujar hacia el frente tratando de acercarse lo más posible al escenario, esta acción resultó en el aplastamiento y sofocación de 9 personas. Vedder y compañía se dieron cuenta de lo que estaba pasando y pararon la presentación.

El concierto se suspendió y las dos últimas fechas de la gira fueron canceladas. La banda fue culpada inicialmente por el accidente, pero meses después fueron exculpados.

 

Percances técnicos

Tragedias en conciertos

Radiohead

En julio de  2012, Radiohead se presentaría en el Downsview Park de Toronto. Durante la preparación del escenario el mismo día del concierto, este colapsó matando en el acto a uno de los técnicos de la banda e hiriendo a tres más.

Las pesquisas de casi un año han resultado en la imputación de la empresa Live Nation Canadá, organizadora del concierto, y quien de ser encontrada culpable, tendrá que pagar millones de dólares en daños. Veremos en qué termina el asunto.

Los accidentes relacionados con los escenarios han sido varios en los últimos años.

 

Pukkelpop

En agosto de 2011, durante la celebración del festival Pukkelpop, en Bélgica, uno de los escenarios colapsó debido a los fuertes vientos provocados por una tormenta que azotaba el lugar. 5 personas fallecieron y cerca de 50 resultaron heridas. El resto de jornadas del evento fueron canceladas.

Ese mismo año, más incidentes en Canadá y Estados Unidos también llamaron la atención. Desplomes de escenarios ocurrieron de igual manera en un festival de country, en un concierto de los Flaming Lips y en otro más de Cheap Trick.

Más Leidos

  • Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    Abr 04
    Reseña - Royal Blood @ Pabellón Oeste, México, 2024
    El Pabellón Oeste tiene que ser uno de los peores foros de conciertos de CDMX. Improvisado, con una acústica terrible y poco amigable para ver el escenario desde cualquier punto, el recinto hizo gala ayer de su mala reputación con el concierto de Royal Blood,…
Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales