Miércoles, 20 Abril 2016 00:00

Estudio confirma que Freddie Mercury tenía una voz inigualable

Valora este artículo
(0 votos)

Freddie Mercury es reconocido por todo el mundo como uno de los mejores cantantes de la historia y uno de los frontman más importantes de la música. Y ahora, para que no quede la menor duda de ello, un nuevo estudio científico ha demostrado que este tenía realmente una voz que nadie más podría igualar.

 

Freddie Mercury voz estudio cientifico

Publicado por Logopedics Phoniatrics Vocology el viernes pasado (15 de abril), el estudio demostró algunos datos interesantes sobre el alcance de su voz. Si bien no se pudo confirmar la creencia de que el rango del cantante abarcaba cuatro octavas completas, se descubrieron otras cosas, como que en realidad se trataba de un barítono, en lugar de un tenor, como era conocido. Las suposiciones fueron basadas en el análisis de seis entrevistas que revelaron que la frecuencia normal del habla es de 117.2 Hz. Eso, con el hecho de que en una ocasión Mercury rechazó hacer un dueto de ópera porque tenía miedo que los fanáticos no fueran a reconocer su voz, llevó a la conclusión de que el vocalista era demasiado talentoso como para salir de su rango.

Sin tener las pruebas directas de Mercury, los resultados pueden ser refutables, pero el equipo investigador intentó acercarse a la verdad al traer a un cantante profesional llamado Daniel Zangger-Borch como objeto de estudio. Filmaron su laringe a 4 mil cuadros por segundo para lograr entender cómo el líder de Queen lograba vocalizar esos alaridos y vibratos tan icónicos. Lo que encontraron fue que este probablemente empleaba subarmónicos, un estilo de canto en donde los pliegues ventriculares vibran junto a los pliegues vocales. La mayoría de los humanos no cantan o hablan con los pliegues ventriculares, por lo que el hecho de Mercury sí resultaría sumamente increíble.

Lee también: Los mejores frontman de la historia

Por si fuera poco, sus cuerdas vocales podían moverse más rápido que las de los demás. Mientras que un vibrato típico fluctúa entre 5.4 y 6.9 Hz, el de Mercury era de 7.04 Hz. Para verlo desde un punto de vista más científico, una onda sinusoidal perfecta del vibrato obtiene el valor de 1, que es donde se encuentra un cantante de ópera como Luciano Pavarotti. Mercury tenía un valor de 0.57, lo que significa que podía hacer vibrar algo en su garganta que el tenor italiano no podía.

Sin duda, muy interesante.

Fuente: Consequence of Sound 

Más Leidos

Plaza Centro Sur Local #20
Av.Fray Luis de León #3071
Fracc. Centro Sur
Tel. Oficina - 442 3 88 08 59 y 442 6 88 50 52

Redes Sociales